LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más gratificantes que conozco. Nos permite, sin salir de nuestra casa y sin movernos de nuestro sillón, visitar otras ciudades, conocer otras culturas, vivir aventuras, conocer mundos fantásticos, investigar crímenes, reir, llorar, estremecernos de miedo o de pasión, ahondar en los pensamientos de los protagonistas e incluso, en ocasiones, ver plasmado en palabras aquellos sentimientos que sentimos como propios y nunca supimos explicar. El escritor pinta, esculpe y compone con la palabra , llenándonos de gozo con la belleza de su obra.

sábado, 26 de octubre de 2013

JOSE MARÍA MERINO PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

José María Merino, Premio Nacional de Narrativa con ‘El río del Edén’.

Noticia aparecida en: 
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/10/26/escritor-gallego-jose-maria-merino/902931.html

El escritor gallego José María Merino gana el Premio Nacional de Narrativa

El jurado valora que se trata de una obra "técnicamente arriesgada" y "bien resuelta" - Otro gallego, Manuel Álvarez Torneiro, recibió el Premio Nacional de Poesía de este año


JOSÉ MARÍA MERINO - Escritor
El escritor y académico coruñés José María Merino obtuvo ayer el Premio Nacional de Narrativa, que otorga cada año el Ministerio de Educación y Cultura, por su novela El río del Edén, una historia de amor, traiciones y deslealtades en la que la naturaleza también cobra protagonismo. "Es un galardón inesperado, pero me siento muy a gusto con un premio que considero excelente", indicaba ayer el autor coruñés desde Panamá, donde se encuentra para asistir al VI Congreso Internacional de la Lengua.
El río del Edén, publicada por Alfaguara, narra el camino que emprende un hombre hacia la laguna del alto Tajo, acompañado por su hijo adolescente con síndrome de Down. Se trata de unos parajes en donde el protagonista vivió una intensa historia de amor con su mujer. Al fallecer en un accidente, inicia el mismo camino con su hijo mientras recuerda algunos momentos vividos con ella. Para Merino se trata de una obra "de amor, de traición y de arrepentimiento" que habla de cómo se enfoca la felicidad desde una "perspectiva platónica y lo fácil que es perderla". Merino confiesa que la idea de la obra partió de un fin de semana que pasó con su mujer por esas tierras y que recurrió a un río porque le gustaba "desde el punto de vista metafórico, la idea del río como algo pasajero". "Es como la memoria y el olvido. El río tiene ese significado de lo que fecunda y del abandono, lo que queda y lo que pasa", indica.
El jurado del premio considera que "se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provocan en la vida familiar". "Constituye una obra tan técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos", subrayó el jurado tras el fallo del premio.
José María Merino Sánchez nació en A Coruña en 1941, aunque vivió gran parte de su vida entre León y Madrid. Ha sido colaborador de la Unesco para Hispanoamérica, director del Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura) y es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Empezó en la literatura en el grupo Claraboya y escribiendo en la revista del mismo nombre. Sus primeras obras fueron poemarios Sitio de Tarifa (1972) y no fue hasta 1976 cuando se pasó a la narrativa con su obra Novela de Andrés Choz, por la que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Desde entonces alterna la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y ha recibido premios como el galardón de la Crítica en 1985 por su novela La orilla oscura y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por No soy un libro, Las visiones de Lucrecia, El heredero o El lugar sin culpa son otras de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario