LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más gratificantes que conozco. Nos permite, sin salir de nuestra casa y sin movernos de nuestro sillón, visitar otras ciudades, conocer otras culturas, vivir aventuras, conocer mundos fantásticos, investigar crímenes, reir, llorar, estremecernos de miedo o de pasión, ahondar en los pensamientos de los protagonistas e incluso, en ocasiones, ver plasmado en palabras aquellos sentimientos que sentimos como propios y nunca supimos explicar. El escritor pinta, esculpe y compone con la palabra , llenándonos de gozo con la belleza de su obra.

jueves, 10 de octubre de 2013

ALICE MUNRO PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013


ALICE MUNRO PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

Alice Ann Munro,autora canadiense, considerada la maestra del relato corto ha conseguido el Premio Nobel de Literatura 2013. Es la primera vez que un canadiense consigue este galardón.,

Munro está considerada una de las escritoras actuales más importantes de la lengua inglesa, cuya especialidad es el relato y la narración breve Sus relatos están impregnados de realismo, escritos con un estilo sobrío y armónico que los dota de una gran fuerza, cruzando habitualmente la frontera de la prosa a la poesía.  Dota a sus personajes de gran fuerza psicológica. Sus obras se desarrollan mayoritariamente en  pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.

Comenzó a escribir para varias revistas y publicó su primera obra en 1968, una colección de historias llamada Dance of the Happy Shades, que tuvo una buena acogida en Canadá. En 1971 publicó otra recopilación de relatos breves, La vida de las mujeres, sobre los recuerdos de la infancia y adolescencia de la narradora en un pueblo rural de Canadá, que también obtuvo un considerable éxito.  Entre sus trabajos más notables destaca Who Do You Think You Are? (1978), El progreso del amor (1986), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004) y La vista desde Castle Rock (2006). Las más importantes son:  “Demasiada felicidad” (Lumen, 2010).La temática de  estos cuentos giran en torno a una sociedad dura e incluso cruel : una madre ante la muerte del hijo, una mujer humillada por un hombre, la crueldad de la infancia y como siempre,  la soledad que los enmarcan a todos. En “ La vida de las mujeres” (Lumen, 2011) Munro la escritora rememora el final de su infancia y su adolescencia en un pueblo canadiense a través de la mirada inocente de una niña que se ve en la tesitura de elecciones que conformarán su futuro,.” Mi vida querida” (Lumen, 2013): El último conjunto de cuentos de Munro en los que poesís y prosa son uno. Sus personajes llenos de conflictos  vuelven a estar aquí, amores desgraciados, el paso del tiempo, las pruebas que la vida pone a sus protagonistas se muestran de nuevo en este conjunto de relatos. La colección “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio” (2001) inspiró la película Lejos de ella (2006), dirigida por Sarah Polley.  Su buen hacer se vio reconpensado  tres veces con el l premio canadiense a la creación literaria, «Premio Literario Governor General's».

En 1998, ganó el National Book Critics Circle estadounidense por El amor de una mujer generosa.

En España fue premiada con el Premio Reino de Redonda en 2005 y en 2011 con el Premio Tormenta por su libro Demasiada felicidad.

Obras

Dance of the Happy Shades, 1968, cuentos.

Lives of Girls and Women, 1971, novela. Las vidas de las mujeres, Lumen, 2011.

Something I’ve Been Meaning to Tell You, 1974, relatos entrelazados

The Beggar Maid (aparecido antes como Who Do You Think You Are?), 1978, cuentos.

The Moons of Jupiter, 1982. Tr.: Las lunas de Júpiter, De Bolsillo, 2010, cuentos.

The Progress of Love, 1986. Tr.: El progreso del amor, RBA, 2009, cuentos.

Friend of My Youth, 1990. Tr.: Amistad de juventud, De Bolsillo, 2010, cuentos.

Open Secrets, 1994. Tr.: Secretos a voces, RBA, 2008, cuentos.

The Love of a Good Woman, 1998. Tr.: El amor de una mujer generosa, RBA, 2009, cuentos.

Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage, 2001. Tr.: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, RBA, 2007, cuentos.

Runaway, 2004. Tr.: Escapada, RBA, 2005, cuentos.

The View from Castle Rock, 2006. Tr.: La vista desde Castle Rock, RBA, 2008, relatos enlazados sobre su familia.

Too Much Happiness, 2009. Tr.: Demasiada felicidad, Lumen, 2010, cuentos.

Dear Life, 2012. Tr.: Mi vida querida, Lumen, 2013, cuentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario