LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más gratificantes que conozco. Nos permite, sin salir de nuestra casa y sin movernos de nuestro sillón, visitar otras ciudades, conocer otras culturas, vivir aventuras, conocer mundos fantásticos, investigar crímenes, reir, llorar, estremecernos de miedo o de pasión, ahondar en los pensamientos de los protagonistas e incluso, en ocasiones, ver plasmado en palabras aquellos sentimientos que sentimos como propios y nunca supimos explicar. El escritor pinta, esculpe y compone con la palabra , llenándonos de gozo con la belleza de su obra.

miércoles, 16 de octubre de 2013

CLARA SÁNCHEZ PREMIO PLANETA 2013


Tuve la gran suerte de conocer a Clara Sánchez en el año 2012;  acababa de publicar la novela “Entra en mi vida”,  con el trasfondo de los niños robados como tema principal.
La reunión discurrió de forma afable y cercana, nos contó como habían sido sus comienzos, su  padre era  ferroviario y transcurrió  su infancia de un destino a otro, hasta residir en Madrid,  imbuyéndose  de todo aquello que la rodeaba.
Sus influencias, entre las que destaca el cine, sus lecturas y, curiosamente, menciono que Alice Munro era una de sus escritoras favoritas; y que grata casualidad que las dos reciben en este año 2013 un galardón, sin entrar en comparativas.
La primera novela “Piedras Preciosas” La publico en 1989, tras ella llegaron  “No es distinta la noche (1990)”, “El palacio varado” (1993), “Desde el mirador” (1996), “El misterio de todos los días” (1999), "Últimas noticias del paraíso” (Premio Alfaguara 2000), “Un millón de luces” (2003), “Presentimiento” (2008), “Lo que esconde tu nombre” (Premio Nadal 2010; Premio Mandarache, 2013), “Entra en mi vida” (2012)" ,“El cielo ha vuelto” (Premio Planeta 2013).
Clara Sánchez trata en sus novelas temas de actualidad, novelados con una estructura bien trazada en la que la acción va inexorablemente hacía un desenlace que se resuelve sin dejar cabos sueltos. Las situaciones descritas se enmarcan en un realidad cercana y próxima, que no nos es ajena.
No es el primer premio que recibe el primero fue el premio Alfaguara de novela en el año 2000, Premio Nadal en el año 2010, Premio Mandarache de Jóvenes Lectores y el Premio Planeta ambos en el 2013. ¡Enhorabuena!




No hay comentarios:

Publicar un comentario