LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más gratificantes que conozco. Nos permite, sin salir de nuestra casa y sin movernos de nuestro sillón, visitar otras ciudades, conocer otras culturas, vivir aventuras, conocer mundos fantásticos, investigar crímenes, reir, llorar, estremecernos de miedo o de pasión, ahondar en los pensamientos de los protagonistas e incluso, en ocasiones, ver plasmado en palabras aquellos sentimientos que sentimos como propios y nunca supimos explicar. El escritor pinta, esculpe y compone con la palabra , llenándonos de gozo con la belleza de su obra.

jueves, 2 de octubre de 2014

LECTURAS RECOMENDADAS


Este verano entre mis lecturas me gustaría recomendaros tres:

“La rubia de ojos negros”de John Banville

John Banville, avezado escritor de novela negra y gran conocedor de la obra de Raymond Chandler, accede a escribir por encargo de la familia de este escritor, una novela protagonizada por su mítico personaje: Philip Marlowe.

El espíritu de Raymond Chandler parece guiar la mano de Benjamín Black, seudónimo de John Banville, para resucitar la figura y personalidad de Philip Marlowe,  detective solitario, enamoradizo, reflexivo e intuitivo que investiga concienzudamente, llevándose a menudo palizas pero sobre todo desengaños. No podía faltar la clienta rubia, rica y hermosa que embauca al detective en un embrollado caso, ni los rufianes típicos de estas novelas en las que, a menudo, los ricos y poderosos suelen salir mal parados.

Recreando de forma magistral el ambiente de los años 50, con un lenguaje cuidado propio de una novela negra de esa época.

“El corazón del tártaro” de Rosa Montero

Zarza una joven editora recibe una llamada a primera hora de la mañana que la hace estremecerse de miedo, a partir de ese momento se desencadena una acción trepidante que se desarrolla en un sólo día, en el que la protagonista nos va revelando su pasado y su presente. Enfocando su vida de forma paralela al texto del S. XII de Chrétien de Troyes con el que esta trabajando para su publicación.  

Una novela en la que el esmerado lenguaje hace que  las metáforas fluyan convirtiendo el mundo oscuro y horrible de la droga en un reino en el que la Reina Blanca domina a sus súbditos.

“La leyenda de la isla sin voz”  de Vanessa Montfort

Vanesa Monforte relata en esta novela el viaje que realizó Charles Dickens a la Isla de Blackwell, conjugando la realidad con la ficción.

Una carta anónima  invita al escritor a  conocer la isla de Blackwell, el reclamo son las frases finales de la misiva «Todas las islas guardan un secreto o un tesoro. Esta guarda ambas cosas».

Cuatro edificios, una prisión, un asilo para ancianos sin recursos, un orfanato, un manicomio y un faro,  son las construcciones levantadas y únicas de la Isla.

De la mano de Anne, una enfermera conocerá a los reclusos, a los niños y a los enfermos, los tratos vejatorios y abusos que se cometen en pro de una sociedad que él creía justa y libre, y que, sin embargo permite que se confine a seres humanos en una isla, en la mayoría de los casos de por vida. Charles Dickens será la voz de estos seres humanos, criticando las situaciones que allí se viven.

Una novela en la que conocemos y admiramos más si cabe la figura de Dickens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario