LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más gratificantes que conozco. Nos permite, sin salir de nuestra casa y sin movernos de nuestro sillón, visitar otras ciudades, conocer otras culturas, vivir aventuras, conocer mundos fantásticos, investigar crímenes, reir, llorar, estremecernos de miedo o de pasión, ahondar en los pensamientos de los protagonistas e incluso, en ocasiones, ver plasmado en palabras aquellos sentimientos que sentimos como propios y nunca supimos explicar. El escritor pinta, esculpe y compone con la palabra , llenándonos de gozo con la belleza de su obra.

viernes, 10 de octubre de 2014

Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía 2014

El poeta gaditano recibe el galardón por su poemario 'Nueva York después de muerto'. El poemario surgió  de compromiso del poeta con  mentor y amigo Luis Rosales,  como explica en la justificación de la obra: “mi maestro, me dijo un día, antes de dejarlo escrito, que quería terminar su obra con un trilogía titulada Nueva York después de muerto; que en ese texto quería hablar del exilio, del problema de la gran ciudad, de la lucha de clases y de razas así como de otros conflictos que agobian al hombre. Y que lo que representaba para él Nueva York era, grosso modo, la mecanización, el automatismo de la vida, la desigualdad entre distintas razas, el imparable avance del mestizaje…y, obviamente, Federico.”
El jurado ha valorado la obra por ser «totalizadora, arriesgada y comprometida que recoge la herencia literaria y ecos históricos; un libro que rehumaniza y salva del olvido»

Un poema incluido en Insurgencias,  Volumen Dos que incluye poesías de  (1986-2007)

SPHAIROS

Hubo un tiempo en que estuve
dejado de mi mano.
Ahora he vuelto hasta mí.
Tal vez vagar
sea mi fe salvada
y mi naturaleza.
Como en los astros,
mi destino sin pausa
y con retorno.

Todo gira y se enlaza.
Todo nace en su olvido.
Así la vida y su deslumbramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario