LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más gratificantes que conozco. Nos permite, sin salir de nuestra casa y sin movernos de nuestro sillón, visitar otras ciudades, conocer otras culturas, vivir aventuras, conocer mundos fantásticos, investigar crímenes, reir, llorar, estremecernos de miedo o de pasión, ahondar en los pensamientos de los protagonistas e incluso, en ocasiones, ver plasmado en palabras aquellos sentimientos que sentimos como propios y nunca supimos explicar. El escritor pinta, esculpe y compone con la palabra , llenándonos de gozo con la belleza de su obra.

lunes, 23 de septiembre de 2013

HOMENAJE ÁLVARO MUTIS

El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, falleció a los 90 años de edad este domingo en la ciudad de México, donde vivía desde 1956.
Considerado

uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes y gran exponente del realismo mágico. A lo largo de su carrera literaria recibió, entre otros, Premio Nacional de Letras de Colombia, en 1974,el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002.

En su noventa cumpleaños se realizaron celebraciones literarias en su honor en Colombia, donde el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional le organizaron un homenaje.
La poesía, decía, “ era una vía de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte”.
García Márquez, que también reside en México y consideraba al fallecido como su gran amigo, escribió sólo una palabra en su cuenta de Twitter al enterarse de la notica: "Mutis".
Hijo de diplomático, Álvaro Mutis creó una extensa obra poética caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad, la vegetación sensual y feraz, según los críticos. Además de Premio Cervantes 2001, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía (ambos en 1997) y el Premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia (La nieve del almirante, 1988) y el Grinzane-Cavour de Italia (1997).
La vida de Mutis en Colombia dio un giro en 1956, durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), cuando fue acusado de malversación de fondos en la petrolera Esso, donde era jefe de relaciones públicas, y se vio obligado a exiliarse en México, donde fijó su residencia. A los tres años de su llegada fue detenido y encarcelado durante 15 meses, experiencia vital que plasmaría en "El palacio negro".
En 1956 se estableció en la ciudad de México, donde llegó con dos cartas de recomendación, una dirigida a Luis Buñuel y otra a Luis de Llano; gracias a éstas consiguió trabajo como ejecutivo de una empresa de publicidad, y luego fue promotor de producción y vendedor de publicidad para televisión y conoció en el medio intelectual mexicano a los que han sido sus amigos en ese país: Octavio Paz, Carlos Fuentes Emilio García Riera y Luis Buñuel, Fernando Botero entre otros. A los tres años de su llegada fue detenido y encarcelado durante 15 meses, experiencia vital que plasmaría en "El palacio negro".

En 2004 García Márquez confesó que tres décadas atrás había llegado a México "por una semana" para ver a su amigo Álvaro Mutis y a consecuencia de aquel viaje se quedó toda una vida en este país, donde escribió Cien años de soledad (1967), su obra maestra.
De su relación con Gabo, Mutis dijo en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2007 que era una amistad sincera y entrañable: "Ha sido muy armónica, llena de afecto, de lealtad. Nunca hemos tenido la menor discusión sobre nada. Siempre hemos estado unidos en todo. Lo siento como algo fraterno", reveló.
Un poeta que aportó a la narrativa
Aunque su obra es esencialmente poética y él se consideraba más poeta que otra cosa, a partir de 1986, año en que lanzó su primera novela, La nieve del Almirante, su aportación fundamental fue narrativa.
Entre sus libros sobresale el enigmático personaje de Maqroll, El Gaviero, su "alter ego", un marinero protagonista de la narrativa y la poesía de Mutis que apareció en el poemario Los elementos del desastre (1953).

Otros destacados libros suyos son Un bel morir (1989), La última escala del Tramp Steamer (1990), La muerte del estratega (1990), Amirbar (1990), Abdul Bashur, soñador de navíos (1991), y Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero (1997).
"Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región de Tolima, en Colombia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario