LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más gratificantes que conozco. Nos permite, sin salir de nuestra casa y sin movernos de nuestro sillón, visitar otras ciudades, conocer otras culturas, vivir aventuras, conocer mundos fantásticos, investigar crímenes, reir, llorar, estremecernos de miedo o de pasión, ahondar en los pensamientos de los protagonistas e incluso, en ocasiones, ver plasmado en palabras aquellos sentimientos que sentimos como propios y nunca supimos explicar. El escritor pinta, esculpe y compone con la palabra , llenándonos de gozo con la belleza de su obra.

viernes, 7 de junio de 2013

ANTONIO MUÑOZ MOLINA GALARDONADO CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2013

 Me alegro mucho que este gran escritor y académico, al que admiro como lectora por sus magnificas obras, haya sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. No es el primer galardón que consigue con su buen hacer como transformador de palabras en arte, en 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.
Su obra la componen novelas de temática variada:  Beltenebros (1989) una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas (Pilar Miró la llevaría al cine dos años más tarde con el mismo nombre; Los misterios de Madrid (1992) —, publicada inicialmente como serial a capítulos en el diario El País, el título hace referencia al folletín decimonónico Los misterios de París, de Eugène Sue, en la que también aparece como trasfondo las intrigas del Madrid de 1992, obra que por su ironía y ambiente detectivesco recuerda a las obras de Eduardo Mendoza. Plenilunio,  en la que la investigación de un crimen va unido a profundas reflexiones acerca del ser humano y de la vida en general, Ventanas de Manhattan o El viento de la luna (1997). En 2009 publicó La noche de los tiempos, una novela que recrea el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de Guerra Civil Española a través de las peripecias de un arquitecto llamado Ignacio Abel.
En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española para  ocupar el sillón u, su discurso de ingreso titulado “Destierro y destiempo de Max Aubrevaloriza la figura de este gran escritor exiliado en México tras la Guerra Civil Española
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario