LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más gratificantes que conozco. Nos permite, sin salir de nuestra casa y sin movernos de nuestro sillón, visitar otras ciudades, conocer otras culturas, vivir aventuras, conocer mundos fantásticos, investigar crímenes, reir, llorar, estremecernos de miedo o de pasión, ahondar en los pensamientos de los protagonistas e incluso, en ocasiones, ver plasmado en palabras aquellos sentimientos que sentimos como propios y nunca supimos explicar. El escritor pinta, esculpe y compone con la palabra , llenándonos de gozo con la belleza de su obra.

jueves, 6 de octubre de 2016

A LA BÚSQUEDA DE LECTURAS


Los lectores, somos como los exploradores de antaño, siempre en busca de aventuras, explorando nuevos territorios. La importancia a la hora de elegir implicará el descubrimiento de terrenos desconocidos o por el contrario tierras yermas ; todo depende de la elección que hagamos.

La búsqueda me llevo a descubrir a la escritora Carmen Riera. La lectura de sus obras me ha permitido conocer la gran versatilidad de esta escritora, su dominio del lenguaje y de los estilos literarios, que le permiten modificar su forma de escribir para adecuarlo a la historia que nos cuenta :

Por el cielo y más allá, una novela histórica, ambientada en la Cuba española, narrada al estilo de los folletines decimonónicos, en la que demuestra su pericia tanto en la lengua empleada como en la descripción de los personajes y en el estilo utilizado, para transportarnos a la Cuba en la se empieza a vislumbrar la lucha por  la Independencia.

La mitad del alma : Cambia radicalmente de estilo y de lenguaje, en este caso se desarrolla en la Barcelona de la posguerra. A través de una técnica novedosa.  La novela se presenta como una autobiografía, parece que todo le ocurre a la escritora. Involucra al lector en la historia pidiéndole pistas sobre su madre, Cecilia Balaguer,  a la que busca desde hace dos años, , desaparecida en Port Bou entre el 30 de diciembre de 1959 y el 4 de enero de 1960. Incluso le da más verosimilitud a los hechos porque todo empieza cuando un hombre le deja una carpeta con cartas y fotos de su madre en el stand donde  firmaba libros el día de Sant Jordi. Ella rompe la tarjeta sin darse cuenta y en ese momento  comienza la trama de la novela. Una mirada en el interior de la protagonista y en su entorno que nos engancha desde la primera página.

A los lectores-exploradores también nos gusta, en ocasiones, volver a terrenos ya conocidos, y por ello me incline por dos autores que cada vez que publican me suscitan la curiosidad de internarme de nuevo en sus páginas. Tal es el caso de Eduardo Mendoza y su novela El secreto de la modelo extraviada, protagonizada por su detective (Ceferino), recurrente en sus obras : El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La aventura del tocador de señoras (2001), El enredo de la bolsa y la vida (2012),  un hombre sin estudios ni preparación,  castigado por su entorno, con una inteligencia fuera de lo común que le permite resolver cualquier caso por enrevesado que parezca. Todo ello aderezado con agrio humor y cuajado con  críticas de la Barcelona en la que vive y con un elenco de  personajes repletos de personalidad, que a pesar de no tener preparación se expresan como académicos. Una novedad la intriga transcurre en dos planos temporales,  una en los años previos a la nominación olímpica de Barcelona en la que comienza y otra en la actualidad en la que el protagonista ata cabos y resuelve el caso. Y Rosa Montero con su novela “El peso del corazón : el
regreso de Bruna Husky”, una acción trepidante desarrollada en un mundo futuro. Bruna Husky lucha contra su propio tiempo, su vida tiene fecha de caducidad lo que la lleva a mostrar toda su humanidad. A través de sus dilemas nos hace pensar y meditar sobre temas que nos preocupan como la búsqueda del amor, la lucha entre dos mundos opuestos, el paso del tiempo, la decadencia, critica social, pero siempre con un toque positivo y magistralmente descrita.

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario