LA LECTURA


La lectura es una de las actividades más gratificantes que conozco. Nos permite, sin salir de nuestra casa y sin movernos de nuestro sillón, visitar otras ciudades, conocer otras culturas, vivir aventuras, conocer mundos fantásticos, investigar crímenes, reir, llorar, estremecernos de miedo o de pasión, ahondar en los pensamientos de los protagonistas e incluso, en ocasiones, ver plasmado en palabras aquellos sentimientos que sentimos como propios y nunca supimos explicar. El escritor pinta, esculpe y compone con la palabra , llenándonos de gozo con la belleza de su obra.

miércoles, 4 de junio de 2014

JOHN BANVILLE PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2014


El autor irlandés John Banville ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las letras 2014.  No es su primer galardón, con “El mar” consiguió  El Man Broker Prize en 2005 , del afamado premio literario del Reino Unido, ya había  sido finalista con El libro de las evidencias en 1989.
Considerado por muchos  críticos como  el "heredero natural" de Vladimir Nabokov por su cuidado lenguaje,  la calidad de su prosa y por la utilización de humor negro sobre todo en la voz del narrador.
Escribió biografías noveladas de la vida e ideas de grandes científicos, Dr. Copernicus (1976), Kepler (1981) y The Newton Letter: An Interlude (1982),  y Mefisto (1986), está última una versión de la leyenda del Doctor Fausto..
Escribió una trilogía iniciada en 1989 con  El libro de las pruebas, premiada con el Guinness Peat Aviation Book Award, que continuó con Ghosts (1993) y Athena (1995).
Otros título, en los que sigue fascinando con su buen hacer: El intocable (1997), Imposturas (2002), Antigua luz (2012).

 Simultáneamente desde  2006 publica bajo el pseudónimo de Benjamin Black una serie de novela negra, género que cultiva con maestría, protagonizada por el forense Quirke, "El secreto de Christine", "El otro nombre de Laura" ...y que le llevo a publicar este año-La rubia de ojos negros, 2014- obra publicada como Benjamin Black, en la que resucita  al detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario